México ha mejorado en 6 de las 7 recomendaciones que fueron solicitadas a reclasificación por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, mismas que en su momento en 2018 fueron establecidas como parcialmente cumplidas.
El informe señala la mejora en la clasificación de la recomendación 8, enfocada en las organizaciones sin fines de lucro; en la 10, de debida diligencia del cliente; en la 12, enfocada al tratamiento de personas políticamente expuestas; en la 15, de nuevas tecnologías; la 16, sobre transferencias electrónicas y la 17, de dependencia en terceros.
Mediante estas recalificaciones, nuestro país cumple en su totalidad 8 de sus 40 recomendaciones, 22 de ellas en gran medida, 9 de forma parcial y sigue sin cumplir una recomendación, que es referente a la emisión de reportes por parte de las actividades profesionales no financieras, conocidas también como actividades vulnerables.
Por su parte, la recomendación 18 no sufrió recalificación, la cual tiene que ver con controles internos y filiales y subsidiarias.