Derivado del diagnóstico que las autoridades encargadas de la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo han realizado en relación a la información que envían las entidades del sistema financiero para detectar indicios de blanqueo, se ha concluido que el sector de las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes ENR) los datos que reportan son de baja calidad.
En la actualidad, dicho sector es conformado por 1,839 entidades, lo cual representa el mayor número de intermediarios dentro del sistema financiero. Ante esto, la autoridad ha recomendado a todas ellas subsanar las fallas detectadas en la información que reportan para efectos de prevención de lavado de dinero.
Cabe señalar que hace unos días, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que se habían distribuido avisos de mejores prácticas en reportes de operaciones a entidades como los centros cambiarios, sofomes, casas de bolsa, financieras populares, uniones de crédito, entre otros.
Según indica la autoridad, dentro de los reportes que envían estas entidades se han encontrado inconsistencias y omisiones en los datos de identificación del cliente o usuario; omisión del perfil transaccional del cliente, así como del monto de la operación reportada; falta de identificación de la actividad del cliente, entre otras.
Por último, la UIF recomienda mejorar la calidad de la información, en especial con los reportes de operaciones inusuales, aquellas que no concuerdan con los antecedentes o actividades declaradas por los clientes; o de operaciones internas preocupantes, aquellas relacionadas con directivos, funcionarios o empleados que pudieran contravenir o vulnerar el esquema de prevención de alguna institución.