Santiago Nieto, titular de la UIF, urgió al Senado a aprobar la Ley Antilavado, que tiene 2 años sin avanzar, pues advirtió que México puede caer en una lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por incumplimientos en los estándares internacionales a los que se comprometió cumplir.
En su reciente presentación del libro "Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita", Nieto afirmó que México ha avanzado en la prevención y combate al lavado de dinero, pero es necesario atender pendientes fundamentales como lo es la aprobación de esta ley.
Por otro lado, destacó que con los avances en otras recomendaciones de GAFI se ha podido detectar de manera inmediata las anomalías en el sistema financiero, como generar las guías para los sujetos obligados, lo que permite detectar posibles recursos ilícitos en las campañas al reportarlo de forma inmediata.
Por último, el funcionario insistió en que aún están pendientes lograr más sentencias condenatorias, mayor número decomisos, mejor supervisión de actividades vulnerables y que la CNBV se haga cargo de la supervisión de activos virtuales, lo que consideró indispensable.