México podría implementar una esperada reforma tributaria el siguiente año, en el caso de ser propuesta en septiembre, cuando inicia el periodo de sesiones del Congreso, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Fue a mediados de marzo que el Gobierno mantenía conversaciones con autoridades regionales del país sobre sus necesidades fiscales para ayudar a tomar una decisión sobre si existen, o no, condiciones para efectuar cambios tributarios.
Según lo planteado por el funcionario lo que se debe hacer es discutir, puesto que las reformas fiscales cuentan con muchos elementos, siendo uno de estos la facilitación de los impuestos.
Un punto a resaltar es que el presidente de México se ha comprometido a no incrementar impuestos, ni crear nuevos, durante los primeros 3 años de su mandato, mismo que inició en 2018 y concluirá en 2024.
Por otro lado es necesario realizar una "reflexión profunda" en cuanto a que si los niveles de ingresos actuales son los que la nación necesita a mediano plazo.
La economía de nuestro país fue golpeada el año pasado por la pandemia del Covid-19 al caer 8.5% a tasa anual, aunque el Gobierno prevé un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5.3% al cierre de 2021.
Por último, Herrera señaló que este año se pronostica que la economía se recupere como 60% de lo perdido en relación a recobrar los niveles previos a la pandemia, esto ante la expectativa de un mejor desempeño del PIB mientras avanza la campaña de vacunación en el país.