La sequía en el estado de Chihuahua sigue en avanzando a un nivel extremo, según el monitoreo de sequía en México de la Comisión Nacional del Agua al 30 de abril, se registró un incremento del 15.8% de estas condiciones que se encuentran afectando de forma considerable a 16 municipios.
En comparación con cifras de marzo a abril se tuvo un alza dentro de las categorías D2 (sequía severa), D3 (sequía extrema) y D4 (sequía excepcional) en un 15.8% en 30 días, de acuerdo al monitoreo.
La sequía extrema pasó de 8.8 de porcentaje de área a un 14.3, la excepcional de 1.8 a 2.2 y para el caso de la sequía severa pasó del 46.2% a 56.2% al mes de abril, por lo que todo el estado mantiene un grado de afectación.
Casas Grandes, Ascensión, Ojinaga, Coyame son los municipios más afectados de la zona noroeste al representar la "sequía excepcional".
Por su parte 40 municipios concretan la sequía intermedia (sequía severa), que se prevé debido al clima pueda pasar a sequía extrema en los próximos días.
A nivel país se reporta que en 2011, México sufrió la peor sequía y las estadísticas recientes apuntan a que podría repetirse el fenómeno si continúan las condiciones climatológicas actuales.
Por último, cabe resaltar que los pronósticos que sostiene el Servicio Meteorológico Nacional, señalan que no hay lluvias importantes para el estado y que incluso en los siguientes días las temperaturas alcanzarían los 40 grados centígrados.