Desde 2019 la sequía azota a Chihuahua, condición que se ha agravado en el mes de marzo, ya que las lluvias han disminuido y las que se registraron fueron aisladas sin beneficio. A esto se suman las altas temperaturas que empiezan a registrarse.
René Almeida, secretario de Desarrollo Rural, señaló que desde octubre de 2020 se atiende a los productores, sobre todo a los de más baja escala, donde el impacto es mayúsculo.
Parte de las estrategias implementadas para la sequía es que se trabaja en coordinación con las autoridades municipales y ganaderas a fin de brindar subsidios para la adquisición de suplementos alimenticios para el ganado.
El Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua revela que nuestro país ha registrado un 26% de menos lluvias, en el periodo del 1 de enero al 4 de abril, lo cual pone en riesgo la actividad productiva pero también de consumo humano.
El titular de Desarrollo Rural, también mencionó que se está apoyando a los productores pequeños con la adquisición de pacas de forraje de esquilmos agrícolas, lo que ayuda a lidiar los efectos.
Por último, se destacó que las gestiones ante la federación continúan a fin de que se elabore un proyecto o implemente un programa para atender a los ganaderos.