México está en condición de mejorar 6 de 7 recomendaciones en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así lo dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El grupo compartió a sus delegaciones integrantes el proyecto de tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México con el objetivo de solicitar observaciones o comentarios al respecto, informó la UIF.
Nuestro país solicitó la recalificación de 7 de las 16 recomendaciones que fueron consideradas como parcialmente cumplidas y se refieren al control en el combate al lavado de dinero mediante organizaciones sin fines de lucro, la debida diligencia del cliente, personas expuestas políticamente, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, dependencia en terceros, controles internos, así como filiales y subsidiarias.
Según resultados preliminares del GAFI, 6 de 7 recomendaciones podrían mejorar en su calificación. La recomendación 8 relacionada al lavado de dinero en organizaciones sin fines de lucro pasaría a ser parcialmente cumplida.
La recomendación 10, sobre la diligencia del cliente, pasó de parcial a mayormente cumplida.
En la 12, de las personas expuestas políticamente, cambió su estatus de parcialmente cumplida a cumplida.
Para la 15, de las nuevas tecnologías, se modificó de estar parcialmente cumplida a mayormente cumplida.
Por último, la 16 referente a transferencias electrónicas, ascendió de parcialmente cumplida a cumplida, mientras que la 17, de dependencia en terceros, cambió de estar parcialmente cumplida a cumplida.