13 de octubre de 2015 / Ramón García Gibson / Forbes
Dicha certificación es un concepto que por sus características es de los muy pocos, por no decir único, a nivel internacional en que la autoridad financiera otorga esta distinción a las personas que, cumpliendo ciertos requisitos previos, así como la aprobación de un examen, son certificados. Recomiendo que las autoridades de los diferentes países analicen este proceso a fin de considerar su implementación.
Dentro de las ventajas encontramos muchas como el que la autoridad tendrá un padrón tanto de supervisores como de personas que prestan servicios al sector financiero que por lo menos cuentan con los conocimientos básicos en la materia.
Como se menciona en el documento emitido por la CNBV, la expedición del Certificado no avala el desempeño profesional ni ético del profesionista; únicamente valida que cuenta con los conocimientos mínimos necesarios en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, por lo que compete al profesionista el ejercicio responsable de sus funciones.
El Certificado tiene una vigencia de 5 años contados a partir de su fecha de expedición, por lo que deberá ser renovado en un plazo de al menos 90 días naturales precios a la fecha de su vencimiento en términos de lo establecido en las Disposiciones.
Otras legislaciones, como la estadounidense, mencionan que las juntas directivas de las Instituciones Financieras deberán designar a un empleado calificado como funcionario de cumplimiento de la Ley del Secreto Bancario (BSA). El funcionario de cumplimiento de la BSA está encargado de coordinar y supervisar el cumplimiento diario de dicha regulación.
Dicho funcionario también tiene a su cargo la gestión de todo lo relativo al programa de cumplimiento BSA/AML y del cumplimiento por parte del banco de la BSA y sus reglamentos de ejecución. Sin embargo, la junta directiva tiene la responsabilidad, en última instancia, del cumplimiento BSA/AML del banco.
El funcionario de cumplimiento de la Ley del Secreto Bancario (BSA) debe conocer plenamente dicha ley y todos los reglamentos relacionados con la misma. También debe comprender los productos, los servicios, los clientes, las entidades y ubicaciones geográficas del banco, y los riesgos potenciales de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que están asociados a estas actividades.
Los esfuerzos en materia tanto de capacitación como mecanismos de certificación para funcionarios y personas que trabajan para el sector financiero, a fin de medir el nivel de conocimiento, resultan fundamentales en temas tan importantes como son la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, ¿por qué no trasladarlo a la prevención de otros delitos? Sería buena idea.
Referencia: http://www.forbes.com.mx/ventajas-de-la-certificacion-antilavado-por-la-cnbv/