La banca de desarrollo en México reportó al cierre de 2020 una pérdida por mil 406 millones de pesos, cifra que hace contraste a las ganancias por 4 mil 361 millones de pesos obtenidas un año antes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el reporte del organismo se muestra que este resultado es consecuencia de decrementos anuales en los rubros de ingresos y egresos de operación por 4 mil 600 millones de pesos, impacto en intermediación por 3 mil millones de pesos, así como por el aumento de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios en 2 mil 700 millones de pesos.
En México, la banca de desarrollo está conformada por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y Banco del Bienestar. Dentro del registro en su cartera de crédito total se reportó un saldo de un billón 91 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento anual en términos reales de 2.9%.
También en el mismo reporte se presenta que el Índice de Morosidad de la banca de desarrollo fue de 1.40% a diciembre de 2020, mayor en 0.20 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2019.
Por último, el monto de garantías de crédito otorgadas por la banca de desarrollo fue de 162 mil 400 millones de pesos a diciembre de 2020, menor en 4 mil 400 millones de pesos que el año anterior y con una variación anual real negativa de 5.6%, influido principalmente por los descensos de las operaciones de Nafin y SHF.