La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que las instituciones financieras que no apliquen la geolocalización de dispositivos para operaciones serán sujetas a sanciones.
El organismo señaló que a partir del 21 de marzo entró en vigor de forma escalonada y por sector las reformas que obligan a las instituciones financieras a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo mediante el cual los clientes efectúen sus operaciones o servicios.
Además se recordó que la medida deriva de los compromisos internacionales que México tiene como miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). De tal manera que cada modificación a las disposiciones busca adaptarse a estándares internacionales en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
La obligación precisamente está en línea con la Guía sobre identidad digital que fue dada a conocer por el GAFI en marzo de 2020.
Por otro lado, de acuerdo a expertos en derechos, la implementación de la geolocalización viene a ser una medida desproporcionada, riesgosa e innecesaria. Lo anterior principalmente por el hecho de ser un dato sensible que puede revelar aspectos íntimos de una persona, como su domicilio.
Fuente: El Universal