El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, señaló la relación cordial que se ha mantenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector financiero, destacando la importancia de este a la economía mexicana.
Según Becker Feldman, se resalta que en la medida en que se continúe trabajando la agenda en pro de México, dando privilegio al crecimiento, la inclusión financiera, de género y solvencia, será un diálogo muy bueno con el mandatario.
En la pasada 84 Convención Bancaria, el presidente de la ABM ratificó el apoyo del gremio al gobierno para construir un mejor país. Por otro lado, el presidente de México afirmó que no se modificarán las reglas para la banca.
Los principales retos a trabajar entre los bancos y el gobierno serán el de lograr una mayor inclusión y cerrar la brecha de género de tal forma que la banca cada vez sea más social e inclusiva, así mismo se señala la necesidad de trabajar junto a la banca del desarrollo, en especial el Banco del Bienestar, para llegar a los 350 municipios que siguen sin ser bancarizados.
Otro de los puntos importantes es que se busca un diálogo constructivo, esto al recordar las más recientes iniciativas como por ejemplo la reforma a la Ley del Banco de México, siendo así la oportunidad de contar con una discusión inteligente y bien común, con un diálogo abierto y franco.
A su vez, Becker Feldman destaca que hoy la banca está sólida y con liquidez suficiente, por lo que debe buscarse la forma de aprovechar esto para apalancar el crecimiento.
Por último, en el tema de la crisis, se indicó que la parte más álgida ya sucedió y será complicado pensar que se volverá a ver una contracción como la de 2020.