Será a partir de este 23 de marzo próximo que los usuarios de la banca en México tendrán que permitir la geolocalización en tiempo real del dispositivo mediante el cual realicen sus operaciones, así fue dado a conocer por la Asociación de Bancos de México (ABM).
De acuerdo a esta institución, este cambio cumplirá con las modificaciones realizadas a la Ley de Instituciones de Crédito en marzo de 2019, mismas que buscan cumplir en materia de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo.
Según expertos, la geolocalización ayudará en el combate al lavado de dinero al detectar alertas o anomalías en los montos manejados por usuario o bien en las operaciones provenientes de otros países con mayor riesgo a este tema.
En cuanto al tema del manejo de datos personales refiere, especialistas señalan que esta medida constituye una interferencia masiva indiscriminada e innecesaria a la privacidad de usuarios de servicios financieros. La justificación principal es que solo es una pequeña fracción de usuarios la que comete algún delito de este tipo.
Fuente: Reforma