Nuestro país no cuenta con los estándares mínimos para erradicar el problema de la trata de personas. Es por ello que las autoridades encargadas de la prevención y combate de lavado de dinero, urgieron a entidades, tanto financieras, aseguradoras, así como a las que realizan alguna actividad vulnerable, a ser más proactivas en la detección de flujos financieros relacionados a la trata de personas.
En coordinación la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicaron 3 guías en las que se recomienda tomar ciertas medidas para la prevención y detección de flujos relacionados con este delito y que están dirigidas a los participantes del sistema financiero, actividades vulnerables y el sector asegurador.
Para el caso de las actividades vulnerables, en su guía se menciona que México está clasificado en el nivel 2 respecto al tema de trata, esto según el estándar Trip Report del gobierno estadounidense, con lo cual no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del delito, sin embargo sí se muestra un compromiso.
Se destaca que es necesario que los sujetos obligados a cumplir con la ley antilavado lleven acabo acciones para poder detectar oportuna y eficientemente los flujos relacionados al ilícito. Siendo particularmente el mantenerse actualizados, así como incluir programas de capacitación del tema.
De acuerdo a cifras internacionales, en el mundo existen más de 40 millones de personas víctimas de trata, mismas que son explotadas laboral y sexualmente. Además, se estima que las ganancias ilícitas totales de este delito ascienden a los 150 millones de dólares por año.