Por medio del Departamento de Estado, el gobierno de Estados Unidos, indicó que, si bien el gobierno actual de nuestro país ha tenido cierto éxito en lo que a investigación y bloqueo de cuentas a personas señaladas por lavado de dinero refiere, el progreso en enjuiciamiento de estos casos es limitado.
En su informe presentado, se destacan las deficiencias de México en materia de combate al lavado de dinero. De misma manera, se indica que los fiscales y autoridades que hacen cumplir la ley tienen dificultades serias para la investigación y enjuiciamiento de los delitos financieros.
Otro de los puntos que se precisaron fue que en 2019, la Fiscalía General de la República logró 10 sentencias por lavado de dinero, en comparación con 6 del 2018.
También se resaltan los fallos de la Suprema Corte de Justicia respecto al bloqueo de cuentas, mismos que resolvieron que este mecanismo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es válido siempre y cuando provenga de una solicitud de un organismo internacional.
Asimismo, se indica que si el gobierno busca mejorar su efectividad en el número de condenas por lavado de dinero, es necesario combatir la corrupción y mejorar la capacidad de investigación y enjuiciamiento de las autoridades.
Por último, en el tema de los fondos, se describe que los ingresos provenientes de las drogas que se venden en EUA son la principal fuente de lavado de dinero del sistema financiero mexicano.