Si bien el gobierno actual ha centralizado el tema de la lucha contra el lavado de dinero mediante las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), varios expertos aseguran que el problema va más allá de lo que realice esta autoridad, por lo que se requieren reformas significativas y complejas para su instrumentación que ataquen de manera sistémica el ilícito, afirma el American Enterprise Institute (AEI) en su estudio.
Según este instituto, el gobierno de López Obrador tiene un enfoque apropiado en el tema de lavado de dinero, sin embargo el desafío es más complejo requiriendo reformas significativas y difíciles que van más allá de la UIF.
En el reporte presentado se destacan los desafíos en el combate a este problema, mismo que se estima cercano a los 50,000 millones de dólares anuales. En nuestro país es una actividad común de la delincuencia, particularmente por el bajo nivel de incautación de activos que realiza al crimen organizado.
Otro de los puntos importantes que se señalaron fue el fortalecimiento de grupos de la delincuencia organizada, mismos que han obtenido ganancias millonarias que buscan blanquear por el sistema financiero.
Dentro de las prioridades, se recomienda que el gobierno mexicano despolitice la lucha anticorrupción que dice emprender, así mismo, recomienda empoderar a diversas instancias encargadas tanto del combate a la violencia, como la Guardia Nacional, así como la prevención y lucha como el lavado de dinero.
Por último, se sugiere una mayor vigilancia contra actividades financieras no profesionales, como las operaciones inmobiliarias o las actividades de casinos, juegos o sorteos y un combate sistémico contra la corrupción en todos los niveles.
Sugerencias para mejorar el combate al lavado:
- Despolitizar la lucha anticorrupción.
- Revertir control total sobre la UIF.
- Más resultados en la lucha contra el crimen organizado.
- Fortalecer otras áreas del gobierno en la lucha antilavado.
- Mayor supervisión contra negocios no financieros.
Fuente: El Economista