Ante el proceso electoral 2021 en nuestro país, las autoridades buscan que las instituciones financieras detecten e informen de forma oportuna operaciones en el sistema financiero que pudieran dar indicios a delitos de lavado de dinero en relación a las elecciones.
Tanto la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunciaron la guía para instituciones financieras a fin de tener la capacidad de detectar y notificar actos de blanqueo con propósitos electorales dentro de este próximo proceso, en el cual se renuevan más de 21,300 cargos de elección popular.
Dentro del documento se destaca la tipificación de los posibles procesos o vehículos que se utilizan para transferir recursos, como pueden ser el uso de factureras, empresas de reciente creación o movimientos inusuales de efectivo.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó en su presentación que la guía contiene señales de alerta para las entidades financieras, las cuales fueron creadas a partir de las experiencias detectadas en procesos electorales pasados. Se destacan que las personas políticamente expuestas rompen el perfil transaccional; la existencia de operaciones con empresas fantasma o factureras; y la alta disposición de efectivo durante los comicios.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, comentó que lo importante es que los actores políticos puedan ser revisados por las instituciones financieras y en cumplimiento con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).