El Senado de la República aprobó en lo general y particular, el dictamen con el que los trabajadores obtendrán mayor certeza jurídica sobre préstamos de nómina.
El proyecto de reforma contemplado en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, permitirá que sea la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quien regule estos instrumentos financieros.
En sesión virtual, los legisladores detallaron que con la reforma los préstamos que tienen como garantía las nóminas de los trabajadores, podrán ser ofrecidos únicamente por entidades financieras que cuenten con toda la normatividad y se encuentren formalmente constituidas y autorizadas por la Condusef.
Otro de los cambios que se busca es que exista certeza en los pagos de crédito, al mandatar al empleador para realizar los pagos en tiempo y forma, evitando con ello perjuicio a los trabajadores.
Con la regulación, se denominará crédito de nómina con cobranza delegada y podrá otorgarse bajo 2 modalidades: crédito simple o crédito en cuenta corriente.
Además, se especificó que el crédito de nómina con cobranzas delegadas, podrá autorizarse únicamente por instituciones establecidas y autorizadas por la Condusef.
Con estas modificaciones, la información sobre créditos de nómina será de carácter claro y transparente, tendrá que expresarse en lenguaje sencillo y comprensible tanto en contratos, como sucursales, carteles, folletos y listas.