Con el fin de impulsar el sector agroalimentario de nuestro país como productor y exportador a nivel mundial se debe financiar la productividad, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Junto a las políticas públicas, se podrían optimizar acciones para la autosuficiencia alimentaria, el arraigo de jóvenes en el campo, innovación tecnológica e infraestructura de comunicación, logística y acopio de productos.
Se ha priorizado el dar apoyos asistenciales en lugar de apoyo a la productividad, la innovación y la tecnología necesaria, precisamente temas como el agua, los jóvenes y el financiamiento se han olvidado.
En el presupuesto de este año, tanto Financiera como FIRA no tienen recursos para apoyar capacitación.
Tan solo el 8.4% de los productores tuvo acceso a alguna herramienta de financiamiento el año pasado, una cifra menor a la registrada en 2019 con 9.9% según el GCMA.
Dentro de las acciones propuestas están la de los programas de inversión para la productividad e implementación de tecnología en proyectos de menos de 5 hectáreas, que forman parte de más del 70% de superficie sembrada nacional, se podría retener a los jóvenes en el campo que actualmente representa solo el 2% de la fuerza laboral.
Por último, a la par de los apoyos de Precios de Garantía para dar crecimiento a la región sureste se debe invertir en infraestructura de comunicación, logística y acopio de productos representando una baja capacidad de almacenamiento en comparación a la región noroeste y occidente.
Fuente: El Diario de Chihuahua