17 de septiembre de 2015 / Dinero en Imagen /Carolina Reyes
Recordó que el pasado 6 de julio venció el plazo para que las Sofomes ENR renovaran su registro ante la Condusef, condición que permitió "limpiar la imagen del sector", al quedar sólo entidades financieramente viables y que cumplen con la regulación antilavado.
La renovación del registro redujo el número de participantes en el sector de las Sofomes ENR de 4,000 a sólo 1,451, por lo que "se abre una oportunidad para que estas Sofomes accedan a fuentes de fondeo más fácilmente".
Cabe recordar que las Sofomes son instituciones financieras que pueden otorgar créditos, pero no pueden captar recursos del público, por lo que dichos financiamientos tienen que estar fondeados con capital propio o a través de emisiones de deuda.
No obstante, el amplio número de jugadores que había en esta industria y la mala imagen que se creó a raíz de actividades fraudulentas en algunas de estas instituciones provocó un cierre generalizado, y en algunos casos arbitrario, de cuentas bancarias de crédito a estas entidades.
En su momento la Condusef analizó más de 150 casos sobre el cierre indiscriminado de cuentas bancarias a entidades financieras no bancarias, situación que ya no tendría por que repetirse debido a que ya se tiene una base de datos confiable sobre las Sofomes que cumplen con la ley, señaló Luis Fabre.
Agregó que además del Buró de Entidades Financieras, el crédito a intermediarios crediticios no bancarios se verá favorecido por el papel más activo que está jugando la banca de desarrollo, al otorgar garantías para que Sofomes, Uniones de Crédito y otras entidades accedan a fuentes de fondeo más baratas.
"Desde luego que la banca de desarrollo va a permitir tener mejores criterios para seleccionar cuales son los candidatos de fondo y así lo hemos visto desde que entró en vigor la Reforma Financiera", destacó el vicepresidente de la Condusef.
Para leer la nota: http://www.dineroenimagen.com/2015-09-17/61678