En sustitución a Bosco de la Vega, el Consejo Nacional Agropecuario eligió esta semana a Juan Cortina Gallardo como el nuevo presidente de esta organización.
En su toma de posesión, Cortina Gallardo hizo un llamado a generar unidad entre el sector público y privado a fin de impulsar el crecimiento económico del país.
Por su parte, el expresidente del CNA, Bosco de la Vega, afirmó que es urgente encontrar los medios para tener unidad entre ambos sectores, pues actualmente "no se tiene". Agregó que se requiere gobernanza , una visión de futuro, alianzas público-privadas, Estado de Derecho, certeza jurídica nacional e internacional, pues estos elementos "serán los que reposicionen al país en el mundo".
Un dato importante es que el CNA integra a las empresas que generan el 75% del Producto Interno Bruto del sector agropecuario, así como la misma proporción de las exportaciones de alimentos del país.
Dentro de la trayectoria de Cortina Gallardo, se destaca su presidencia en la Cámara de la Industria Azucarera (CNIAA). Así como sus actividades empresariales en la producción de caña de azúcar, palmito, estevia, pepino y jitomate. También fue vicepresidente de Comercio Exterior del propio Consejo Nacional Agropecuario.
En su discurso mencionó la importancia del diálogo con el gobierno y enfatizó en la importancia de tener empresas fuertes y competitivas que sigan creciendo y abriendo mercados a los productos y a los productores mexicanos.
Por último, en cuanto al tema del T-MEC, Cortina Gallardo se comprometió a defender a los productores de productos como frutas y hortalizas en que se caiga en prácticas desleales y apoyarlos en sus planes de modernización.