La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) planea reforzar el mecanismo de supervisión que realiza a las entidades del sistema financiero mexicano. En la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se encuentra el anteproyecto por el cual esta autoridad tendrá que ser más clara en relación a plazos y medios de notificaciones cuando realiza una visita de supervisión a una entidad financiera.
Dicho documento cambiará el reglamento de supervisión que esta autoridad realiza, por el cual deberá especificar en el oficio de la orden de visita de supervisión la duración máxima.
Estas visitas no podrán tener una duración superior a 6 meses, prorrogables por única vez por un periodo igual, siempre que existan causas justificadas que lo motiven.
De misma manera, las notificaciones emitidas que realice la autoridad se podrán hacer por medios electrónicos, los cuales deberá determinar esta Comisión, actualmente presidida por Juan Pablo Graf Noriega.
Uno de los aspectos que más ha revisado esta autoridad en los integrantes del sistema financiero es sobre los requerimientos de capital exigidos y que deben de ser cumplidos por las entidades.
De acuerdo con el informe anual relativo al 2019 de la CNBV, durante ese año la Comisión realizó ejercicios de evaluación de capital, particularmente de bancos y casas de bolsa.
Cabe señalar que en 2020, la CNBV tuvo que suspender algunas visitas de inspección, así como parte de su operación debido a la pandemia del Covid-19.