La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) los avances entorno a la materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en comparación a la evaluación de 2017.
Según Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, se presentó ante el GAFI el tercer informe de seguimiento, así como la solicitud de reclasificación de 7 de las 16 recomendaciones que se tuvieron como parcialmente cumplidas o no cumplidas.
Dentro de la reclasificación de las recomendaciones, se encuentran las de la vigilancia a organizaciones sin fines de lucro, exigencias para la debida diligencia del cliente, identificación de personas políticamente expuestas, riesgos de nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, dependencias en terceros, así como en controles internos y filiales y subsidiarias.
Nieto Castillo señaló que es necesaria la discusión y aprobación por parte del Congreso de la Unión respecto a la reforma a la ley antilavado, con el propósito de cumplir con otras recomendaciones en las que México tuvo observaciones.