Nuestro país se encuentra bajo seguimiento intensificado por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ante ello, desde la última evaluación que le fue realizada en materia antilavado, ha impulsado diversas medidas para complementar las observaciones emitidas por dicho organismo. Un ejemplo de ello es el buscar la regulación de las actividades vulnerables al mismo estándar del sistema financiero.
De acuerdo a Mireya Valverde Okón, directora general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el reporte que se presentará se tendrá la oportunidad de solicitar la reclasificación de algunas de las recomendaciones señaladas por el GAFI que según su última evaluación resultaron parcialmente o no cumplidas.
Según Valverde Okón, el avance regulatorio desde aquella evaluación, le da la oportunidad de que México solicite una reclasificación de 7 de las 16 recomendaciones calificadas como parcialmente o no cumplidas.
En general, muchas de las observaciones que dio el GAFI a nuestro país, tienen que ver con carencias en supervisión y cumplimiento de las actividades vulnerables, tales como la venta de joyas, inmuebles, autos de lujo, etc.