Los centros cambiarios se encuentran en expectativa de la discusión de la Ley Banxico, pues podría tener impacto al ser parte de la actividad cambiaria de nuestro país.
En medio de las discusiones por la reforma a la Ley Banxico, cuyo objetivo es captar excedentes de dólares en efectivo de instituciones financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) celebró que exista un debate más a profundidad, en el que puedan aportar otros intermediarios, tal es el caso de los centros cambiarios.
Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Asuntos Preventivos de la CNBV, señaló que se necesita un análisis técnico, el cual considere todas las aristas de las dificultades cambiarias de divisas que enfrenta el país, siempre con el énfasis de fortalecer la prevención de lavado de dinero.
Por otro lado, el funcionario también agregó que se debe de plantear que todas las figuras del sistema financiero cuenten con las mismas exigencias en materia de prevención de lavado dinero.
Para el caso de los centros cambiarios, estos deben de identificar a sus usuarios cuando éstos realizan operaciones a partir de los mil dólares y en más de 5 mil crear un expediente con toda su información.
Dentro del listado de las obligaciones antilavado de los centros cambiarios se encuentran:
- Registro para operar como Centro Cambiario ante la CNBV.
- Renovación del registro por medio de un dictamen técnico.
- Informe de Auditoría Anual en materia de prevención de lavado dinero.
- Enfoque Basado en Riesgos.
- Política de identificación del cliente.
- Metodología de evaluación de riesgos.
- Sistema automatizado antilavado.
- Reportar a las autoridades operaciones de compra-venta de divisas.
- Oficial de Cumplimiento Certificado ante CNBV.