De acuerdo al Monitor de Sequía en México, Chihuahua registra un panorama poco alentador para el campo, pues el estatus actual es el de una "sequía severa", esto como consecuencia de las pocas precipitaciones y al vacío que se vive en las presas a lo largo de la región.
Por otro lado, según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 50% del territorio estatal se encuentra en "sequía severa"; 27.2% en sequía extrema; 3.7% sequía excepcional (la más grave); 2.1% anormalmente seco y 16.8% en sequía moderada.
De registrar en enero un 91.8% de superficie sin afectación se pasó a un 0% sin afectación por la sequía, en lo cual el Estado y otras partes del país tienen registros de sequías que van de anormalmente seco a excepcional.
Las zonas más afectadas son Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Juárez, Ascensión, Janos y gran parte de la zona noroeste que presenta las sequías más alarmantes.
Por otro lado, Ojinaga, Coyame, Cuchillo Parado, puntos en los que se registró hace unos meses un conflicto por el agua y el vaciado de algunas presas, son otras de las zonas con mayor índice.