Los niveles de desempleo presentados alrededor del mundo a causa de la crisis económica provocada por el Covid-19 pueden incrementar el riesgo de lavado de dinero, advirtió el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Según su presidente, Marcus Player, con el número creciente de personas sin trabajo existe mayor probabilidad de que sean utilizados como mulas para transportar dinero para blanquearlo.
La pandemia ha derivado a un alza de delitos financieros, tales como la falsificación de productos médicos, estafas y fraudes, aprovechando los estímulos económicos que han otorgado los gobiernos para enfrentar el impacto de la crisis.
Las empresas que quebraron pueden ser utilizadas para estos fines, porque los delincuentes se pueden apoderar de ellas o les pueden dar dinero en efectivo para blanquear dinero producto de la delincuencia.
Sectores como el inmobiliario, construcción y las pequeñas y medianas empresas, son las que tienen mayor peligro de ser utilizadas para el lavado de dinero.
A fin de contener las vulnerabilidades de estos delitos, Player solicitó a los líderes del G20 continuar con la lucha contra el lavado de dinero dentro de sus agendas.
Justamente los lineamientos del GAFI ayudan a los gobiernos a realizar su trabajo en esta materia; si se implementan las recomendaciones de forma eficaz tendrán un impacto inmediato.