Resultante al trabajo efectuado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el desarrollo de una plataforma de supervisión en materia de prevención de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, el organismo ha sido reconocido por dicha labor como supervisor dentro de los premios RemTech, mismos que reconocen a las soluciones innovadoras de todo el mundo en materia financiera.
De acuerdo a Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, esta herramienta tiene la finalidad de corregir los problemas de cumplimiento de las entidades financieras en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
El proyecto, iniciado con el financiamiento de la fundación Bill y Melinda Gates y la aceleradora R2A, se enfoca en el desarrollo de algoritmos para realizar una supervisión más automatizada en materia antilavado.
Según el proyecto presentado ante RemTech, con esta herramienta, misma que está aún en desarrollo y pruebas piloto, será posible que el análisis de grandes cantidades de información se lleve a cabo en cuestión de minutos.
Algunas de las características de solución son:
- Transmisión de datos de forma rápida y segura.
- Elaboración de análisis por medio de inteligencia artificial.
- Emisión de resultados de riesgos en materia antilavado.
- Revisión de información de manera expedita.
Fuente: El Economista