La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dado autorización a las Sofomes para poder incursionar en materia de onboarding digital, lo cual implica ofrecer productos y servicios de forma remota bajo las instrucciones de autentificación aprobadas por la autoridad.
La Sofom Consorcio Aya, se convirtió en la primera entidad de esta figura, de las más de 1,700 que operan en el país, en contar con la autorización de la CNBV para iniciar operaciones en este campo, cabe señalar que esto luego de un proceso de más de 2 años de duración. Con ello a partir de diciembre dicha entidad tendrá el lanzamiento de su aplicación móvil.
Desde el pasado marzo de 2018, la CNBV publicó las primeras disposiciones en materia de onboarding digital, lo cual, abrió las puertas a que independientemente de la figura de la entidad, cumplieran con los estándares para ofrecer servicios financieros a distancia.
Por otro lado, por la pandemia, la autoridad ha delimitado estas reglas según cada figura. En meses recientes, publicó nuevas reglas para bancos y financieras populares.
Cabe señalar que de acuerdo a lo comentado por Noel Aguilera, director adjunto de Consorcio Aya, los estándares que se tienen que cumplir para obtener luz verde por parte de la CNBV en este proceso son altos, en especial para validar la identificación del usuario.