Cerca de 1,500 Sofomes saldrán del Sistema Financiero

06 Julio 2015

05 de Julio de 2015 / El Economista / Fernando Gutiérrez


De las cerca de 2,900 sociedades de objeto múltiple (sofomes) que existen en los registros de la Condusef, cerca de 1,500 tendrán que dejar de operar bajo tal figura, luego de que no pudieron cumplir con la renovación de su registro ante el organismo.

El pasado sábado, 4 de julio, venció el plazo para que todas las sofomes del país renovaran su registro ante la Condusef, no sin antes hacer cumplido con un dictamen favorable en cuestión de prevención de lavado de dinero expedido por la CNBV; sin embargo, la mayoría no cumplió con dicha condición, que llegó con la promulgación de la reforma financiera. 

Datos del mismo organismo indican que de las cerca de 2,900 sofomes que tenía registradas la Condusef, 782 obtuvieron la renovación de su registro, 666 iniciaron con el trámite para renovarlo y 1,500 no presentaron ni siquiera la documentación para el proceso, por lo que operarán bajo otra figura fuera del sistema financiero o simplemente desaparecerán.

De acuerdo con el vicepresidente técnico de la Condusef, las que si cumplieron con dicha condición son aquellas que han llevado las mejores prácticas en el mercado y las que pretenden seguir estando en una figura supervisada por la autoridad financiera del país.

El funcionario de Condusef indicó que después de que se cumplió el plazo que tenían las Sofomes del país para renovar su registro, el organismo informará al público en general sobre cuales si cumplieron con la ley y cuales, por no cumplir, se sometieron a varios procesos, por ejemplo: su desaparición o, como la mayoría, 
transformarse en figuras mercantiles y, en consecuencia, someterse a una vigilancia por autoridades como la Profeco y el SAT.

"Vamos a emitir consejos a los usuarios por que el hecho de que hayan cambiado de figura no implica que ya no se deba cumplir con compromisos pactados a esta institución o que deba de tener una mala atención. Vamos a informar a la autoridad competente (Profeco) sobre cuáles Sofomes migraron a una entidad mercantil", acotó.

Fabre Pruneda explicó que las Sofomes que hayan quedado dentro del radar de las autoridades financieras, como la Condusef o la misma CNBV, podrán ejercer su actividad crediticia en condiciones mucho más competitivas respecto de otras entidades del mismo sistema financiero, como las cooperativas de ahorro y préstamo, las financieras populares y hasta con los bancos.

"Las Sofomes que se queden en el sistema financiero podrán obtener otros beneficios, como acceder a créditos de la banca de desarrollo, que deberán traducirse en mejores tasas de interés", entre otros aspectos.

Referencia: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/07/05/cerca-1500-sofomes-saldran-sistema-financiero