Desde hace 7 años, los recursos para el agro se han ido reduciendo y aunque en 2021 recibirá 3.6% real más en comparación a 2020, su presupuesto quedará en niveles muy bajos respecto a lo asignado en años anteriores, esto según cifras del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GMCA).
En 2021, se tienen asignados 49 mil 300 millones de pesos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Con el recién aprobado Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, 70% de los recursos de Sader será para sus 7 principales programas, enfocados en los objetivos del Programa Sectorial, que tiene como meta principal incrementar la producción y productividad para lograr la autosuficiencia alimentaria.
2 grandes rubros de este gasto, para apoyar a pequeños y medianos productores, son los que concentran los incrementos.
El Programa de Producción para el Bienestar es el programa de mayor peso, mismo que proporciona recursos de forma directa a los productores en granos básicos. El presupuesto será mayor a un 22% que 2020.
Precios de Garantía es el que le sigue, con 11 mil millones de pesos, un 10% más a 2020. Con dicho programa se busca mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores de granos básicos y leche mediante la compra de estos productos a precios preestablecidos.
Continuando en el listado, el Programa Sanidad e Inocuidad en contraste tuvo un 14% de reducción.
Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) el presupuesto de 2021 da prioridad a programas sociales y apoyo a pequeños productores, pero se olvida a productores medianos y grandes que compiten internacionalmente y garantizan la producción y el abasto de alimentos en nuestro país.
En lo asignado para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se eliminaron 10 programas.
Por último, el mismo CNA realizó la propuesta de regresar al nivel de presupuesto de hace 3 años, siendo este de 75 mil 371 millones de pesos para agricultura, a fin de lograr un modelo de crecimiento ante la crisis, rescatar los programas de apoyo a la comercialización para promover las exportaciones y disponer de recursos para el financiamiento del sector.