La directora general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Mireya Valverde Okón, fue nombrada copresidenta del Grupo Conjunto de las Américas del área de revisión de cooperación internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
La UIF informó que el pasado 21 de octubre, esta instancia nominó a Valverde Okón para ocupar la copresidencia del Grupo Conjunto de las Américas, que forma parte del área de Revisión de Cooperación Internacional del GAFI, y el pasado 6 de noviembre se confirmó su designación.
Según la UIF, este nombramiento representará a México, coordinará y liderará las comunicaciones entre el Grupo Conjunto de las Américas y los países que actualmente son monitoreados por el GAFI para atender sus deficiencias en sus regímenes de prevención y combate al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
Actualmente en la lista de países que son monitoreados por GAFI, y organismos regionales creados a su semejanza, se encuentran Las Bahamas, Barbados, Jamaica, Nicaragua, Panamá y las Islas Caimán.
Fuente: El Economista