Son el desempleo y los programas de apoyo ante Covid-19, focos de riesgo según GAFI

30 Octubre 2020

La actual situación sanitaria que se vive en el mundo ante el Covid-19 ha acentuado algunos delitos precedentes del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; sin embargo, en este contexto, los delincuentes aprovecharían en los siguientes meses el inevitable incremento del desempleo, el alza en transacciones remotas y la implementación de programas de apoyo, para continuar su actividad delictiva, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


El organismo reconoció que durante el confinamiento se ha detectado un alza en casos de falsificación de productos médicos, fraudes en inversiones, estafas relacionadas con delitos cibernéticos y mal uso de los programas de estímulo económico.

Ante ello, se solicitó de forma urgente a todos sus miembros, entre ellos México, aplicar el enfoque basado en riesgo para garantizar que las medidas antilavado sean acorde a los riesgos a los que están expuestos.

En el tema de la proliferación de armas, el GAFI aprobó cambios a la recomendación 2, así como la adhesión de una nota interpretativa a la misma, con el fin de mejorar la cooperación, coordinación y el intercambio de información entre autoridades para combatir este delito.

Los temas abordados en su pasada reunión plenaria GAFI fueron:
  • Riesgos de lavado de dinero ante la emergencia del Covid-19.
  • Fortalecimiento de su red global.
  • Impacto del Covid-19 en los procesos de evaluación del GAFI.
  • Fortalecimiento de las medidas para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva.
Fuente: El Economista