El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano obtuvo un 12% de avance en el tercer trimestre de 2020 en comparación al periodo pasado, esto dato fue proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las actividades en comparación al trimestre pasado es el siguiente: primarias 7.4%, secundarias 22% y terciarias 8.6%.
La economía de nuestro país venía de sufrir un desplome histórico de 17.1% entre abril y junio debido a los efectos que causó la restricción ante la pandemia del Covid-19.
Justamente entre marzo, abril y mayo fue cuando todas las actividades económicas no esenciales fueron cerradas. Y para junio el gobierno inició la reapertura en base al semáforo epidemiológico.
A partir de ese mes hasta le fecha, la economía mexicana ha mostrado signos de mejoría, pues el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que funciona como un PIB mensual lleva 4 meses al alza.
Además en lo que a empleos formales se refiere, luego de una pérdida de más de 1 millón 100 mil, agosto significó la creación de 92 mil 390 puestos y que para septiembre siguió con un avance de otros 113 mil 850, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe también señalar que en octubre se anunció un nuevo paquete de inversión con la Iniciativa Privada de 39 proyectos por un monto de 297 mil millones de pesos, de los cuales 7 ya están en marcha.
Un escenario que se ha considerado es también el segundo rebrote del Covid-19, el gobierno mexicano prevé que incluso el nuevo freno a la economía no sería tan impactante como la fue en marzo. Si se toma en cuenta el factor de una vacuna exitosa también representaría una gran recuperación, recordando también que México ya tiene acuerdos con 3 farmacéuticas para este hecho.
Fuente: El Financiero