Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que la economía mexicana tardará de 2 a 3 años en recuperar su nivel prepandemia.
2020 cerrará con una caída de entre 7 y 9 por ciento, lo que dará un rebote técnico en 2021 del orden de 4 por ciento; sin embargo, señaló que el repunte esperado para el siguiente año no implica que el país habrá regresado al tamaño que tenía la economía en 2019.
Se tiene que ser realista en cuanto al tiempo que tardará la economía en recuperarse, ya que hay riesgos asociados a la interrupción de la apertura económica y a la misma evolución de la pandemia.
En los próximos años la economía tendrá el mismo tamaño que permita el mismo nivel de recaudación y de gasto, por lo que el reto hacia delante será mantener finanzas públicas sanas y no contraer el gasto público.
Ante la posibilidad de tomar deuda para enfrentar la crisis económica, comentó que no es opción por que se tienen restricciones legales, siendo solo el poder contraer deuda si es de infraestructura, si este fuera otro, se tendría que modificar la Constitución o solicitar autorización al Congreso.
Fuente: El Financiero