La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), descartó un relajamiento en las medidas de supervisión a las entidades del sistema financiero, particularmente en el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, lo anterior pese a la situación sanitaria actual.
Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, señaló que se cuenta con los medios necesarios para monitorear de forma constante a las entidades, a pesar de ser por operaciones a distancia con el fin de prevenir contagios de Covid-19.
Además afirmó que la CNBV tiene la facultad de solicitar a las entidades financieras información de cualquier naturaleza y en dicha situación, ha logrado vigilar de manera cercana a muchas instituciones. Respecto a las visitas de inspección que se tenían programadas para 2020, estas tuvieron que reagendarse para 2021.
Por otra lado, sobre la certificación para los oficiales de cumplimiento, auditores externos y profesionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el titular de la CNBV, puntualizó que después de la primer evaluación afectuada hace unos días, dedujo que se elevó el nivel de aprobación del mismo.
A más de 5 años de haber iniciado el proceso de certificación en materia, se percibe el incremento en el nivel de entendimiento y cumplimiento en materia antilavado en las entidades del sistema financiero.