2 de julio de 2015 / CNN Expansión / Samantha Álvarez
A 2 días de que concluya el plazo para que las Sofomes cumplan con la renovación de su registro ante la autoridad reguladora solo 40% lo ha obtenido.
Según la información de la Condusef, de las 2,987 Sofomes existentes, apenas 1,205 han renovado su registro.
Las Sofomes que no cumplan con este registro se convertirán en sociedades anónimas, podrán seguir otorgando crédito y serán supervisados por la Profeco. No obstante, los derechos de los usuarios financieros podrían verse afectados por altas tasas de interés, incumplimiento o cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, según la autoridad.
A partir de la Reforma Financiera, la Condusef ha "metido en cintura" al sector para tratar de regular los préstamos que otorga, la transparencia con lo que hace y mejorar el servicio a sus usuarios.
De enero a marzo de este año, las quejas y reclamaciones contra las Sofomes ENR crecieron 53% comparadas con las recibidas el primer trimestre del 2014, reportó la Condusef.
Este sector no fue el mejor evaluado en el balance que realizó recientemente la Comisión, pues recibió 55% del total de sanciones impuestas al sistema financiero. El monto de las multas que contrajo en el primer trimestre del año asciende a 19.6 millones de pesos.
Según el Buró de Entidades Financieras, 90 instituciones ya dejaron de ser Sofomes.
Para las entidades que sí conserven su registro, el panorama es complejo. La calificación que les otorga la Condusef en el índice de Desempeño de Atención a Usuarios es de 5.8, siendo 10 la mayor nota. Evalúa los procesos de gestión de controversias y el tiempo de respuesta a sus clientes, el cual es de 11 días en promedio, mientras que el de los bancos es de 8 días.
Financiera Independencia, NR Finance México, Apoyo Familiar y Tertius, son las 4 Sofomes que concentran el 45% de las 2,620 quejas y reclamaciones que recibió el sector.
Referencia: http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2015/07/02/60-de-sofomes-a-punto-de-perder-su-registro