La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer las medidas regulatorias para los bancos e instituciones financieras a fin de que tengan la capacidad de disminuir la carga del pago de deudas por créditos y proteger el patrimonio de clientes ante la extensión de la pandemia del Covid-19.
Lo que se busca es que las mensualidades se disminuyan a través de reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos, de misma forma se plantean cambios al reporte de las sociedades de información crediticia (como Buró de Crédito), que ahora tendrá anotaciones especiales para quienes incumplan con sus pagos y estén en el programa de reestructuras por Covid.
Con estas medidas se beneficiarán a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, créditos al consumo, hipotecarios, créditos a las empresas y otros, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Al menos en un 25% sería la disminución del pago en los esquemas de estos, lo cual implicará que se amplíe el plazo remanente hasta un 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.
Las medidas planteadas son:
- Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
- Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
- Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
- Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.
Fuente: Forbes México