Entre los meses de enero y julio, las exportaciones agroalimentarias mexicanas sumaron 11 mil 618.4 millones de dólares, lo cual significó un aumento del 5% en comparación al mismo periodo de 2019 y un valor histórico, según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A pesar de este dato, el sector agroalimentario no fue favorecido en el Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, ya que si bien la dependencia del ramo tendrá un alza presupuestal de 3.5%, desaparecerá a 7 programas de apoyos, algunos enfocados al financiamiento.
Dentro de estos programas se encuentran Crédito Ganadero a la Palabra, el Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Sector Rural, así como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Si bien, este año para el sector agropecuario se encamina a ser de los mejores, en lo que a exportaciones y balanza comercial respecta, la falta apoyos amenaza con deshacer lo construido.