El proyecto de certificación y profesionalización de los encargados de cumplimiento de las medidas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en actividades vulnerables, tendrá el objetivo de cumplir de forma técnica y efectiva con las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), indicó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Según esta instancia, que elabora el proyecto desde octubre de 2019, se estima que el proceso de certificación no tenga una carga presupuestaria pública, ya que será autofinanciado por los involucrados y se buscan aliados para fortalecer el programa y brindar la transparencia en su evaluación y resultados.
Cabe señalar que dentro de los planes del SAT, en lo que a materia de prevención de lavado de dinero refiere, se encuentra el desarrollo de un proceso de certificación en el rubro de actividades vulnerables, muy similar al del sector financiero.
Por su parte, la UIF destacó que esta certificación es un proyecto que inició este organismo que a su vez trabaja de forma conjunta con el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Más de 3 mil personas se han certificado en materia antilavado en los 5 años de operación de este proceso que realiza la CNBV. Otro dato importante es que el SAT registra cerca de 98 mil sujetos obligados en materia antilavado que realizan una de las 16 actividades catalogadas en la ley.
Para Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, resaltó que el hecho de contar con un proceso de certificación en materia de actividades vulnerables daría mayor confianza al sector financiero como en las organizaciones profesionales no financieras.