Para México este año se estima una contracción de 9.9%, según una encuesta realizada por un banco relevante de nuestro país y en la que participaron 26 instituciones financieras y casas de bolsa.
Esta proyección se relaciona a las emitidas por el Banco de México, en las que se espera una baja de 9.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020.
El sondeo previo realizado por la firma bancaria reflejaba una contracción de 9.8%, lo que indica la treceava disminución consecutiva en el presente año.
La encuesta continua reflejando una incertidumbre elevada, debido a que el rango de previsiones es de una baja de 7.2 a 12% en 2020.
Por otra parte, otras encuestas han mostrado diferentes resultados, una de las más optimistas refleja una contracción de 7.2 en nuestra economía y en su contraparte una de ellas visualiza un 12% siendo la más pesimista.
Para 2021, el rebote sería de 3.5%, lo cual implica una mejoría de 10 puntos base respecto a los resultados de hace 2 semanas.
En el tipo de cambio, el consenso indicó que este cerrará en una paridad de 22.8 pesos por dólar, mientras que en 2021 sería de 22.70 pesos.
Por último, 14 de las 26 instituciones participantes ven el mes de septiembre como el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico.
Fuente: El Financiero