Después de la cuarta ronda de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en contra del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, nuestro país ha presentado avances mínimos en dichos temas relacionados a su prevención y combate, esto de acuerdo a Basel AML Index.
Algunos aspectos que se toman en cuenta para emitir una calificación son: calidad del marco jurídico contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, riesgo de soborno y corrupción, transparencia y normas financieras, rendición de cuentas, así como riesgos legales y políticos.
Según la calificadora, México se ubicó en el puesto 68 de 141 países, siendo de 5.2 la ponderación y en la que 10 representa el riesgo más alto. Cabe señalar que desde 2018 se han presentado calificaciones similares.
De acuerdo a expertos, nuestro país necesita principalmente reforzar la supervisión de actividades profesionales no financieras o actividades vulnerables, la procuración de justicia y la eficacia en decomisos y aplicación de ley con casos con sentencia.
Precisamente, datos de la UIF, indican que han incrementado las querellas relacionadas al lavado de dinero. En 2018 fueron 82 denuncias, mientras que 2019 se elevaron a 164, así mismo 84 fueron las sentencias emitidas un año antes, de las 6 que fueron en 2018.
Además la UIF ha bloqueado 7,000 millones de pesos en blanqueo de capitales.
Por último, los resultados de Basel Index en 2020, refleja que los países evaluados muestran un nivel bajo de eficacia contra el blanqueo de capitales.