En medio de la actual contingencia por el Covid-19, la balanza comercial de productos agroalimentarios en nuestro país registró un aumento correspondiente al primer semestre de 2020 de 19%, lo cual equivale a un superávit récord para el periodo de referencia de 7,462 millones de dólares, señaló la Secretaría de Agricultura.
Según el Banco de México, las ventas agroalimentarias al exterior tuvieron un repunte de 4.26% interanual, para ubicarse en 20,683 millones de dólares.
Así mismo, el sector agropecuario vio un incremento en ventas externas de 7.27%, lo que representa 10,541 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial por 4,360 millones de dólares.
También, el ámbito agroindustrial tuvo ventas por 10,142 millones de dólares, siendo un crecimiento de 1.31% a tasa anual, lo que contribuyó a un superávit en su balanza comercial por 3,102 millones de dólares.
Los productos agroalimentarios que mayor demanda vieron en el mercado internacional fueron la cerveza, aguacate, tomate, tequila, mezcal, azúcares y confitería, así como pimientos y chiles.
En cuanto a exportación refiere, se destacan: trigo, carne de porcino, maíz, café, cebolla, ajo, aguacate, tomate, productos de panadería, tequila y mezcal.
De forma inversa, la importaciones cayeron 2.56% a tasa anual, al ser de 347 millones de dólares ubicándose en 13,222 millones de dólares.
En términos mensuales, las exportaciones agropecuarias registraron un alza de 31.5% interanual durante junio.
Por último, el gobierno federal afirma tener una política de revisión de los precios agrícolas para asegurar que estos no caigan por debajo del costo.
Fuente: El Economista