Ante la situación que se vive debido a crisis sanitaria a causa del covid-19 en la que distintos sectores han sido afectados por el distanciamiento social, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció extensiones de las facilidades regulatorias hasta el 31 de julio aplicables a entidades financieras.
"Con el objetivo de fortalecer de inmediato la liquidez de las familias y empresas, así como para propiciar que los acreditados pudieran recuperarse antes de reactivar sus pagos, la CNBV anunció, desde el 26 de marzo de 2020, criterios contables especiales (CCE), aplicables a instituciones de crédito, con carácter temporal, que permiten la reestructura de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales vigentes al 28 de febrero de este año", indica la CNBV.
Dicha autoridad decidió ampliar hasta el último día de julio la vigencia de los criterios contables especiales, el plazo establecido anteriormente era de 120 días, el cual ya había vencido el pasado 26 de junio.
Esta extensión permitirá a las instituciones financieras terminar de analizar y aprobar las solicitudes pendientes. Podrán acogerse a estas facilidades aquellas operaciones de crédito autorizadas en marzo que posteriormente se vieron impactadas por los efectos negativos de la contingencia.
De acuerdo con el organismo, los criterios contables especiales otorgaron la facilidad de no registrar los créditos reestructurados como cartera vencida, derivado a no incrementar las reservas durante la moratoria de pagos, permitiendo mantener el otorgamiento de crédito a familias y empresas, al estabilizar en el corto plazo su rentabilidad y los niveles de solvencia en espera de que las condiciones económicas mejoren.
Fuente: El Economista