La Banca de Desarrollo, misma apoya a las empresas, estaba paralizada desde antes de que iniciara la pandemia de Covid-19. Y 3 meses más tarde sigue detenida sin poder impulsar a las compañías tras la contingencia sanitaria.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuando se produjo el cierre del primer trimestre 2020, la cartera de crédito del organismo llegaba al billón 96 mil millones de pesos, un aumento de 2.4% respecto al mismo periodo en 2019 que era de un billón 37 mil millones.
En dimensión, en ese mismo periodo, la cartera de crédito de la banca múltiple obtuvo un aumento del 9.7% en términos nominales y 6.4 reales, pasando de 5 billones 144 mil millones de pesos a 5 billones 643 millones.
En lo que al respaldo que ofrecen a las empresas para la obtención de créditos de instituciones financieras privadas refiere, esto creció 4%, al posicionarse en 169 mil millones de pesos en marzo de 2020, 11 mil millones más que el mismo plazo de 2019.
Por último, según expertos, se dice que la banca de desarrollo tiene la capacidad de hacer un programa de garantías, ya que tiene el nivel adecuado de capitalización.
Fuente: La Jornada