Los líderes encargados en temas contra delitos vinculados al lavado de dinero y cibercriminalidad se encuentran en alerta máxima desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Pues las nuevas dinámicas económicas producto de esta han modificado las maneras de consumo de los clientes y por ende provocado vulnerabilidad a los ataques orquestados por defraudadores en el sitio donde realizan transacciones.
Por ejemplo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como la Interpol alientan a que los países no bajen la guardia en materia de ciberdelitos relacionados al lavado de dinero.
Se destacan: fraudes financieros y estafas, tráfico de medicamentos falsificados, apoyos financieros a empresas y ciudadanos, delitos asociados a corrupción, fraudes y delitos cibernéticos y el mal uso de las organizaciones sin fines de lucro.
Ante ello, GAFI recomienda fomentar el uso responsable de los servicios digitales financieros y no financieros. Por su parte la oficina de la ONU, hace un llamado a estar atento a fraudes relacionados a las criptomonedas.
Fuente: Alto Nivel