La situación actual que provocó la emergencia sanitaria en nuestro país, hace de carácter urgente que las autoridades emitan en facilidades normativas para que las instituciones financieras de cualquier sector, puedan brindar opciones digitales en su operación con sus clientes, por ello CNBV trabaja en la regulación correspondiente.
José Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, recordó que hace unas semanas la Secretaría de Hacienda publicó ciertas facilidades dirigidas al sector de sociedades financieras populares (sofipos), con el fin de que estas puedan autorizar créditos de forma remota, bajo ciertas condiciones basadas en el proceso onboarding digital.
Además, para el funcionario lo deseable hubiera sido un mayor avance a la Ley Fintech para apoyar a la población con oferta de una mayor cobertura de servicios digitales regulados.
Cabe resaltar que en marzo de 2018 la CNBV autorizó hasta el momento una sola plataforma para operar en base la Ley Fintech.
Por ello, también Quesada Palacios apuntó que posiblemente para julio se reanuden los temas relacionados con la Ley Fintech.