Tras el inicio de la pandemia por Covid-19, el sistema financiero en nuestro país mostró posición de capital y liquidez sólida, sin embargo ahora el Banco de México evalúa que los riesgos puedan intensificarse y afectar al funcionamiento.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que la pandemia es el mayor reto que ha enfrentado el sector financiero mundial desde la crisis de 2008-2009. Por lo que ante la incertidumbre, el seguimiento oportuno y la adecuada identificación de riesgos es esencial.
Pese a las pruebas de estrés que lleva a cabo el órgano a los bancos, donde resultaron con buenos niveles de capital y liquidez a ciertos escenarios, habría algunas entidades que resultarían erosionados en estos indicadores.
Dentro de los principales riesgos que ve indica la autoridad, resaltan la desaceleración de la economía en el mundo y su incertidumbre para recuperarse; también la volatilidad en los mercados financieros internacionales así como la recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo.
De misma forma, una mayor contracción de la economía mexicana y la incertidumbre de su profundidad y duración; y ajustes adicionales en la calificación crediticia soberana y de Pemex.
Dado al alto desempleo y pérdida de ingresos tanto de empresas y hogares, el principal reto es que se registren impagos de crédito que puedan deteriorar la banca.
Por último, algunas de las medidas que se destacan para el apoyo del crédito ante la pandemia son:
- Criterios contables especiales para instituciones financieras
- Suspensión voluntaria del pago de dividendos
- Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a Mipymes
- Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos corporativos para el financiamiento de Mipymes
Fuente: El Economista