Debido a la pandemia que vive nuestro país por el Covid-19, se prevén varios efectos en lo que a supervisión financiera refiere, en particular para la materia de prevención de lavado de dinero. Para ello, y justamente uno de estos, es el factor tecnológico que será esencial para el trabajo del supervisor, según declaraciones recientes de Omar Torres López Lena, director adjunto de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Precisamente desde hace tiempo el área de Procesos Preventivos de la CNBV, viene trabajando en un proyecto de supervisión con base en la tecnología suptech, siendo que en corto plazo se materialice para la vigilancia que hace la autoridad a los sujetos obligados en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Así mismo para el funcionario, el proyecto que trabaja la CNBV integra herramientas tecnológicas tales como interfaces de programación, por las cuales se podrá obtener la información requerida para determinar si una entidad financiera cumple o no con sus obligaciones en materia antilavado.