La crisis provocada por el Covid-19 ha generado que los delincuentes intenten obtener ganancias de sus ilícitos a través del uso del sistema financiero formal o por transacciones relacionadas con activos virtuales, advirtió el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
A pesar de que aún es temprano para deducir que ante la pandemia algunas tipologías de lavado de dinero se han incrementado de manera sustancial, sí ha habido casos recientes donde ilícitamente se obtienen recursos que después buscan ser blanqueados por la vía del sistema financiero formal, tal es el caso de las estafas en la venta de medicamentos y equipo médico.
México y otros países miembros al GAFI, han justamente proporcionado información para que dicho organismo identificara estas tipologías relacionadas al lavado de dinero.
Así mismo existen casos en el mal uso de activos virtuales. Por ejemplo en EUA se reportó el caso de un hombre detenido por la distribución ilegal de medicamentos en el mercado negro en internet.
Fuente: El Economista