Debido a los riesgos que representa la contingencia actual por el Covid-19 para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) busca que las entidades financieras envíen cuanto antes la información correspondiente a operaciones sospechosas que pudieran derivar en dichos ilícitos.
Cabe señalar que hace poco el organismo presentó la guía para la elaboración, presentación y envío de informes de operaciones inusuales en un periodo de 24 horas al momento en que se detecte el movimiento.
"Los sujetos obligados deberán reportar como operación inusual, dentro de un plazo de 24 horas, aquellas operaciones en cuyo caso se sospeche de manera fundada que los recursos pudieran provenir de actividades ilícitas o pudieran estar destinados a favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o cualquiera de sus delitos precedentes", se cita en el dicha guía.
Las operaciones inusuales son aquellas que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declarados por los respectivos clientes de una entidad financiera, como un banco, casa de bolsa, operadora de fondos de inversión, centros cambiarios y transmisores de dinero.
Por último, es importante recordar que recientemente y de forma precisa tanto la UIF, CNBV y el SAT han emitido de forma constante alertas sobre este tipo de operaciones que podrían estar relacionadas a actos ilícitos.
Fuente: El Economista